Al igual que su contraparte masculina, la rama femenina del rugby fue evolucionando tanto en la parte técnica como en la física. Hasta no hace tantos años, el acondicionamiento físico tenía una importancia relativa, subordinada al aprendizaje y práctica de las destrezas; hoy en cambio, la preparación de las jugadoras es mucho más intensa y orientada hacia un juego más dinámico y detallista.

Con ese propósito principal es que fueron convocadas a una nueva concentración nacional 24 jugadoras de todo el país, siete de las cuales son tucumanas: Mayra Aguilar, Florencia Moreno, Agostina Campos Ruiz (mayores), Antonella Slame, Azul Medina, Luisina Contreras y Giuliana Agüero (juveniles). Cada uno de los bloques tiene sus propios objetivos por delante, aunque ambos se entrenan juntos en las instalaciones de La Plata Rugby Club.

La intensidad, cuenta Florencia Moreno, es propia de una pretemporada. “Estamos entrenándonos desde el lunes en doble turno, con ejercicios físicos, un poco de rugby y gimnasio. “Nos están dando con todo, no tengo piernas, je”, ilustra la jugadora de Aguará Guazú, consciente de la necesidad de llegar en la mejor forma posible al próximo gran objetivo: el Sudamericano que se jugará en noviembre, en el que habrá plazas en disputa para los Juegos Panamericanos 2019. Para las juveniles se trata de una oportunidad inmejorable para ir acoplándose al ritmo de las mayores.

Hoy por la tarde, después del entrenamiento matutino, partirán hacia Perú, donde entre mañana y el domingo jugarán una serie de amistosos contra los seleccionados anfitriones.